search


Consorcio Artes. CARTES

banner_CARTES

OBJETIVOS PROPUESTOS del programa CARTES.

Destruir los mitos diferenciales de la cultura y educación por continentes y países, dar a conocer lo mejor de la práctica docente y asimilar y humanizar los puntos de vista de los sistemas académicos de forma que se haga un conjunto mixto que unifique la expansión de la cultura en el siglo XXI.
Implementar valores de educación para que se desarrolle un sistema que se infiltre en los individuos que respete las diferencias y entienda a sus semejantes con un urbanismo y comportamiento tolerante, por medio de un lenguaje que nos une a todos, sin leguaje oral, ni escrito: el mundo AUDIOVISUAL, en todas sus vertientes desde la música, a la imagen, desde el conjunto multimedia al arte tradicional.
 
Todo lo que tiene que valorar un profesor de arte en todas las ramas y ajenas a los  presupuestos educativos europeos, sumergirse en nuevas cultura y añadir nuevos valores en este tiempo de cambios y globalización de la cultura.
 

UN PLAN DE TUTORACION Y VALORACION

Desde el Centro promotor  la EASD DE OURENSE ANTONIO FAILDE,  al equipo directivo de los centros asociados se aportan las correspondientes memorias, donde se reflejaron los aspectos que pueden innovar o llevarse a cabo con los programas existentes en la tradición Occidental contrastándola con los valores de los países que han cursado nuevas prácticas y estudios diferentes. 
 

UN DESARROLLO OPCIONAL Y OTRO REGULADO

Opciones, se han barajado muchas, siempre relacionadas con la cultura local, los medios con los que trabajaron en el campo del arte, costumbres, gastronomía, adaptación a un urbanismo diferente y un trato que  coordinó sus puntos de vista con los locales,  así como, descubrir una cultura que les sorprendió por sus aspectos variables,… desde la música, el cine, el mundo de la plástica en todas sus vertientes,…etc.
 
Articularon:
 Un sistema de clases y prácticas pedagógicas que suponían un aprendizaje aprovechable y  fácil aplicación en el futuro, al mismo tiempo descubrir los valores de la educación local.  De modo que pudieron contemplar a su vuelta una apertura de miras y una mayor tolerancia hacia otros individuos y mezclar con los sistemas regados Europeos un nuevo mestizaje que, pensamos,  enriquece una visión que engloba y fomenta un mestizaje llevado al máximo en lo bueno que, objetivamente, consideramos un nuevo HUMANISMO se dará a conocer a las generaciones venideras.

GRUPOS PARA CREAR  CLASES HOMOGÉNEAS

Se crearon grupos reducidos de no más de 5 profesores para que la enseñanza sea lo más individualizada, en la mayor parte de las experiencias,  se ha conseguido, no quiere decir que esto se redujo o amplió debido a los plazos e intereses de los centros de donde proceden los docentes.

albania_02

PLAZOS

Los dos veranos del programa dentro de los 24 meses que se solicitaron, siempre en los meses de Julio o Agosto, así como períodos vacacionales o días no lectivos que no perturben el ritmo de las instituciones.
 

CONTENIDO Y MEMORIA
El contenido está expuesto en los apartados anteriores, si bien podemos resumirlo en:
GLOBALIZACIÓN POR MEDIO DE LA CULTURA.

Aprendizaje por parte de profesores maduros que sean capaces de aportar los nuevos valores de docencia contemporánea a los retos que impone una sociedad cada vez más compleja.
Una nueva formación de valores urbanos y tolerantes que aproximen culturas y nuevos métodos de actuación no violenta que sea modelo dentro de europa, un continente que esta fraguando muchas diferencias sociales por motivos de procedencia externa y sin saber responder a los nuevos retos del siglo actual.
La educación supera todas las barreras y ayuda a llevar un comportamiento tolerante con los demás, sin imponer de modo taxativo cuestiones secundarias, pero evitando los roces o fricciones que el individu sin  valores se imponga  a una comunidad formada en tradiciones y actuaciones que sostienen un equilibrio, como debiéramos valorar todos.
Cada beneficiario de las ayudas aportara una detallada memoria donde demuestre los conocimientos adquiridos en clases o practicas.
estas memorias serán revisadas por los equipos docentes  y los responsables de las diferentes instituciones en el terreno de los programas europeos.
La formación de los nuevos tiempos debe afrontar y construir un entramado social tolerante y de pacífica convivencia.… el medio… un sencillo aprendizaje por parte de profesores de áreas artísticas, y plásticas. diseño,… que trasmiten a las nuevas generaciones sus experiencias en las especialidades, que,  aún, pareciendo colaterales se hacen trasversales a todos los estudios.

A PARTIR DE LA PROPUESTA INICIAL RESULTADOS  QUE CREEMOS CONSEGUI
DOS

Creo que lo definimos anteriormente  de modo muy ambicioso, pero no es una falsedad. la gente que conoce culturas con milenario sentido de los valores citados,….se convierte en un propagador de estos intangibles sentimientos que los expande y empatiza con sus inmediatos colega, alumnos, superiores y ciudadanos…. se crea un ejemplo de hombre del mundo, o ciudadano del mundo que todos quisiéramos imitar.
 

FECHAS Y LUGAR O CENTROS DONDE SE HA COMPROMETIDO LA FORMACION DE LOS PROFESORES ASISTENTES

Estaba previsto, en función de las adjudicaciones, lo mas factible fue un periodo entre los períodos vacacionales no alteraría el ritmo de docencia jugando siempre de acuerdo con los calendarios de los centros de modo que permitieran hacer un grupo de educadores suficiente para la estancia educativa.

CENTROS

22 CENTROS DE ESPAÑA:
EASD´S, ( ESCUELAS DE ARTE Y SUPERIORES DE DISEÑO), ESCUELAS DE RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Y RESTAURACION, CONSERVATORIOS DE MÚSICA, CENTROS DE IMAGEN Y SONIDO, UNIVERSIDADES DE B.B. A.A.

LOS CENTROS DE ACOGIDA…… 

(Al- Bayah, Jordan University em Jordania. Amity University de Calcuta, en la India. Universiteti i Arteve Tirana de Albania).

UNA VEZ CORREGIDO Y CONCRETADO AL NIVEL PRECISO, MANDAMOS UNA COPIA A CADA CENTRO ASOCIADO.

Hay muchos de  nuestras enseñanzas, pero también de historia del Arte, Universidades, de Enseñanzas de danza, Conservatorios, Escuelas de Imagen y Sonido, Música y canto, no sólo EASD´S.   Ya que tenemos socios en Universidades de toda índole,  trabajamos en India, sobre todo, trato contínuo en  muchas instituciones en Jordania menos experiencia y menos tiempo.
En Albania ha sido una nueva experiencia, pero estudiantes y profesores, han quedado muy satisfechos y quieren continuar, a pesar de que encuentran un país en evolución.
 
Urge la adhesión, si bien el tema lo vertebraremos por los intereses de nuestros asociados, en la medida que juntemos grupos necesarios para que les puedan impartir clase, 
No habrá problema ya que estará diseñado de modo específico a cada grupo,- sabes que no van todos juntos, ni en el mismo tiempo esto se extiendo 2 años-
Pueden, en caso de no interesarle en el futuro, dejar su espacio a otros, por ello no es un tema obligatorio, sinceramente creo que es bueno, y por eso lo ofrezco.
 
El programa  lo hemos definido previamente a la estancia.  Hicimos un sketch concreto adaptado al perfil de los profesores que viajaron y a las posibilidades que ofreció la Universidad receptora. (Al- Bayah, Jordan University, Amity University de Calcuta, Universiteti i Arteve de Albania).
 Dado el corto tiempo que tenemos, desconocer el perfil de los profesores que van a viajar y a ser el primer año que  articulamos en EASD de Ourense este programa, es muy apresurado  detallarlo minuciosamente, como quisiéramos por los motivos que comenté antes (procedencia de especialidades, intereses de los profesores, diferentes grupos de enseñanzas Artísticas: desde los Conservatorios, Escuelas de Danza, Historia del Arte a BB. AA. Restauración etc…)  a estas alturas el programa a realizar  es amplio y contempla las bases generales para que  a partir del dictamen y la aceptación de Bruselas y  la confirmación de todos vosotros podamos despiezar y hacer la HOJA DE RUTA por especialidades.. De todas formas, en la solicitud solo se pide de forma definitiva ni el país, ni la universidad concreta de ese país donde se realizarán las prácticas, ni el contenido  del programa concreto a realizar.
 En todo caso, el planteamiento es solicitar a las universidades asociadas de los terceros países la realización de un programa concreto. 
Dado el importe de las becas, creo que no será muy difícil llegar a un acuerdo sobre un programa que no resulte didáctico y atractivo. 

 jordania_03

Esta es una de las principales razones de haber creado y conseguir el programa CONSORCIO EN ARTES,
poder llegar a acuerdos con universidades de terceros países para un programa de un grupo de profesores de distintos centros, con lo que si en el CONSORCIO participaron un número relevante de estudiantes y profesores, será mejor,  de momento esto es lo que pretendimos hacer, y, vemos, asequible a nuestros  conocimientos:  Es bueno para profesores y centros , profesionalmente enriquece  a todos para que nos unamos y consolidar nuestros estudios y dignificarlos como veo que se hace en todos los países desarrollados,  es mucho trabajo y requiere gran experiencia, pero, ahora lo vemos todo de un modo asequible y ha superado nuestras expectativas.